El objetivo de este apartado es ofrecerle ejemplos de como adaptar el aula espacialmente a alumnos con un trastorno autista y ofrecerles materiales que les ayuden a adaptarse.
INTRODUCCIÓN:
Para una eficiente intervención con alumnos/as con Trastorno Autista es muy importante proporcionarles un ambiente estructurado y fijo que les ayude a comprender su entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento, ya que son niños que necesitan rutinas muy marcadas y que se sienten inseguros ante cualquier cambio.
El modelo de intervención educativa en autismo requiere de un proceso de adaptación de los espacios, actividades y rutinas a las necesidades y características personales de cada uno de ellos, a través de ayudas visuales (fotografías y pictogramas) que les faciliten la comprensión del entorno y de las actividades, y otorgandoles la capacidad de elección para posibilitarles la elección de lo que desean conseguir o realizar en cada momento.
Uno de los objetivos principales del aula, es el de conseguir una atmósfera relajada y promover el bienestar emocional, en un marco estructurado, constante y previsible, que disminuya la ansiedad, frustración, hostilidad, negativismos y la confusión que les genera la no comprensión del entorno.
MATERIALES RECOMENDADOS:
Cuanto más organizada sea el aula, más fácil será predecir lo que va a ocurrir en ella, lo que reducirá las rabietas y facilitará la comprensión de las exigencias de la tarea. Por eso, el entorno ha de ser ordenado y poco cambiante, sin demasiada información irrelevante o que les pueda distraer.
Los materiales también han de ser:
-Adecuados
-Motivadores
-Personalizados
-Ajustados a las necesidades y a las características de aprendizaje de los alumnos TEA.
Los materiales también han de ser:
-Adecuados
-Motivadores
-Personalizados
-Ajustados a las necesidades y a las características de aprendizaje de los alumnos TEA.

En la medida de lo posible se evitará los momentos de improvisación, y cuando surja un cambio de rutina se empleará un icono para explicarles que se cambia una actividad por otra, o bien que dejamos de hacer una actividad concreta. Para ello usamos un pictograma con una interrogación para cosas imprevistas o para explicarles algún momento importante (?) o bien un aspa cruzada de color rojo que indica que esa actividad no se va a realizar (X).
ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DEL AULA
Objetivos:
-Diseño de un entorno físico para darles información por adelantado.
-Uso de la información visual para organizar el entorno.
-El más importante e imprescindible sería “El rincón de la agenda de clase”, en este rincón habría un panel donde están estructurados y secuenciados los días de la semana, las asignaturas que tocan y que se va a dar en cada asignatura. Para una mejor utilización del panel se añadirán imágenes para representar las asignaturas. A parte el alumno llevará una agenda de clase mencionada en material recomendado.
-Otros lugares podrían ser: “El rincón del material para trabajar”, donde habrían dos estanterías con el material ordenado en los estantes con imágenes: lápices de colores, rotuladores, tijeras, pegamento, etc.,
-“El rincón del ordenador”, donde habría un ordenador para buscar información en clase.
-El panel “Nos vamos a…”, donde estarían todas las excursiones que van a realizar, el día, las actividades que vana realizar, etc.
Lo adecuado en cuanto a la organización de las mesas y las sillas del aula es que se coloquen en forma de “U”.
Fuera del aula, en el baño, se podría colocar una secuencia de imágenes donde se explique el proceso a seguir: primero ir al WC, después echarse jabón en las manos, luego agua, etc.
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