2º TRIMESTRE.
ACTIVIDAD 1:
TÍTULO:
|
“CONOCE LOS PAÍSES”
|
||
DURACIÓN:
|
60 min
|
DESTINATARIOS:
|
Alumnos/as
|
AGRUPAMIENTOS:
|
En grupos de 6.
|
||
OBJETIVOS:
-Fomentar la integración.
-Reconocer y comprender distintas
manifestaciones gastronómicas y musicales dentro del aula.
-Fomentar el respeto a las
distintas costumbres y tradiciones.
-Fomentar la afectividad como
mejor cimiento de la relación intercultural.
-Disfrutar de distintas
costumbres.
|
|||
DESARROLLO:
Dividiremos la clase en grupos de 6. En cada grupo
habrá un alumno de otra cultura. Cada grupo deberá hacer un trabajo sobre el
país de ese compañero y será este el que ayude a su grupo. En una cartulina y
con fotos de revistas que repartirá el profesor, deberán hablar sobre el
plato típico, los bailes típicos,
hablar de sus costumbres, etc. Tendrán 35 min para realizar el trabajo y los
25 restantes serán utilizados para exponerlos delante del resto de los
grupos.
|
|||
OBSERVACIONES:
Ninguna.
|
|||
ESPACIO: El aula.
|
RECURSOS
MATERIALES:
Cartulina, revistas, pegamento y tijeras.
|
||
ANEXO:
Ninguno.
|
ACTIVIDAD 2:
TÍTULO:
|
“IDENTIFICA EMOCIONES”
|
||
DURACIÓN:
|
60 min
|
DESTINATARIOS:
|
Alumnos/as
|
AGRUPAMIENTOS: Toda la clase
|
|||
OBJETIVOS:
Conseguir que
comprendan claramente que no actuamos de la misma manera cuando estamos
alegres que cuando estamos tristes o enfadados.
|
|||
DESARROLLO:
1- Enseñar
fotos de personas con diferentes expresiones. Jugar adivinar que sienten.
2-Imitar a papá
o a mamá cuando nos regañan, nos dan una orden, están simpáticos, etc.
3- Hacer
sucesivamente una pequeña representación o roleplaying, pidiéndoles a los
niños que respondan de modo adecuado al tono empleado al hablarles. A uno se
le hablará en tono triste, a otro en tono alegre…etc.
El profesor irá
preguntando o llamando a los alumnos cuando tengan que responder.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO: En el aula.
|
RECURSOS
MATERIALES:
Revistas, fotos.
|
||
ANEXO:
Ninguno.
|
ACTIVIDAD 3:
TÍTULO: “¿CÓMO SOY?”
|
|||
DURACIÓN:
|
60 min
|
DESTINATARIOS:
|
Alumnos/as
|
AGRUPAMIENTOS:
|
Toda la clase
|
||
OBJETIVOS:
-Fomentar la autoestima en el alumnado.
-Fomentar la relación entre
compañeros.
|
|||
DESARROLLO:
Cada persona llevará pegado en la espalda un papel, el
resto del grupo tendrá que escribir un piropo para cada uno/a de sus compañeros/as.
Cada persona tendrá que tener tantos piropos como compañeros/as
tiene. Una vez que el juego ha terminado cada persona leerá su listado de
piropos.
|
|||
OBSERVACIONES:
El profesor debe controlar las
palabras que se escriben en los distintos papeles de los alumnos.
|
|||
ESPACIO: El patio
|
RECURSOS
MATERIALES:
Hoja de papel por alumno, rotulador por alumno.
|
||
ANEXO:
Ninguno.
|
ACTIVIDAD 4:
Esta actividad está destinada a los padres del ACNEE. En esta 1ª sesión trabajaremos el contenido de estimulación del alumno. Les hablaremos de la importancia de su participación y colaboración y les entregaremos unas hojas con unas pautas básicas sobre el tema de la estimulación de su hijo que también explicaremos.
ACTIVIDAD 5:
Esta actividad está destinada a los padres del ACNEE. En esta 2ª sesión sobre la estimulación. Aquí trabajaremos como preparar a un niño autista para el aprendizaje.
Realizaremos una presentación de la siguiente web:
http://ceril.cl/P15_autista_para_aprender.htm
ACTIVIDAD 6:
ACTIVIDAD 7:
ACTIVIDAD 8:
ACTIVIDAD 6:
TÍTULO:
|
DISEÑAR, PLANIFICAR Y TEMPORIZAR LA PROGRAMACIÓN DEL
CURSO.
|
||
DURACIÓN:
|
Una
sesión de 1 hora
|
DESTINATARIOS:
|
PROFESORADO
|
AGRUPAMIENTOS:
|
|||
OBJETIVOS:
Organizar de manera coherente todas las actuaciones a lo largo del curso
con el
Equipo Docente de cada grupo de alumnos.
|
|||
DESARROLLO:
Tomando como base la programación de aula (unidades didácticas, proyectos
de trabajo, etc.) Se coordinarán los diferentes contenidos, bloques, etc.
para evitar desajustes.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO:
Se
realizará en la sala de profesores
|
RECURSOS
MATERIALES:
|
||
ANEXO:
|
ACTIVIDAD 7:
TÍTULO:
|
SESIÓN DE EVALUACIÓN
|
||
DURACIÓN:
|
1 hora
|
DESTINATARIOS:
|
PROFESORADO
|
AGRUPAMIENTOS:
|
|||
OBJETIVOS:
• Valorar
de forma individual y como grupo el proceso que han realizado.
• Detectar
las necesidades personales y grupales, buscar soluciones y realizar los
compromisos correspondientes.
|
|||
DESARROLLO:
Partiendo
de la última evaluación para apreciar el progreso experimentado por el
alumno:
—Valorar
en cada uno de los alumnos los siguientes aspectos:
• Grado de
consecución de los objetivos.
• Actitud
en clase.
•
Esfuerzo.
• Trabajo
en casa.
•
Relaciones.
—Reflexión
sobre los resultados.
—Propuestas
de trabajo.
—Compromisos.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO:
Sala de profesores
|
RECURSOS
MATERIALES:
|
||
ANEXO:
|
ACTIVIDAD 8:
TÍTULO:
|
CUESTIONARIO “REFLEXIONO SOBRE MI FORMA DE ESTUDIAR”.
|
||
DURACIÓN:
|
Una sesión de 1 hora
|
DESTINATARIOS:
|
ACNEE
|
AGRUPAMIENTOS:
|
|||
OBJETIVOS:
•
Favorecer la reflexión del alumnado sobre lo que hace, cómo lo hace y lo que
no hace en relación a los hábitos y técnicas de estudio.
• Facilitar información al profesorado sobre el nivel de hábitos y
técnicas de estudio de sus alumnos y alumnas, lo que le permitirá conocer en
qué aspectos debe incidir más o menos y cuáles serían los objetivos a
conseguir en el grupo o, por el contrario, habrán de trabajarse de forma
individualizada.
|
|||
DESARROLLO:
• El
profesor explicará el cuestionario facilitando previamente la comprensión de
determinados términos o cuestiones que puedan llevar a confusión.
• Se
insistirá al alumnado en lo necesario de que las respuestas sean sinceras y
respondan a un acto de reflexión, evitando confundir lo que debería hacerse
habitualmente con lo que hace esporádicamente o no hace nunca.
• Una vez
analizado el cuestionario por los alumnos, el tutor/a recogerá los datos más
relevantes para diseñar actividades de mejora en los hábitos de estudio y
estrategias de aprendizaje.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO:
|
RECURSOS
MATERIALES:
Cuestionario para el
alumno
|
||
ANEXO:
Cuestionario
|
ACTIVIDAD 9:
TÍTULO:
|
EXPRESIÓN Y
PERCEPCIÓN DE EMOCIONES.
|
||
DURACIÓN:
|
Una sesión de 1 hora
|
DESTINATARIOS:
|
ACNEE
|
AGRUPAMIENTOS:
|
|||
OBJETIVOS:
Intentar que
reconozca las emociones que expresan otras personas y que él sepa
expresarlas también.
|
|||
DESARROLLO:
- Primero el profesor tendrá que decir una emoción, por ejemplo sorpresa.
- A continuación el profesor tendrá que expresar esa emoción y el alumno deberá imitarlo.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO:
Aula
|
RECURSOS
MATERIALES:
Ninguno
|
||
ANEXO:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario