ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE.

ACTIVIDAD 1:

TÍTULO:
“CONOCE LOS PAÍSES”
DURACIÓN: 
60 min
DESTINATARIOS:
Alumnos/as

AGRUPAMIENTOS:
En grupos de 6.
OBJETIVOS:
-Fomentar la integración.
-Reconocer y comprender distintas manifestaciones gastronómicas y musicales dentro del aula.
-Fomentar el respeto a las distintas costumbres y tradiciones.
-Fomentar la afectividad como mejor cimiento de la  relación intercultural.
-Disfrutar de distintas costumbres.

DESARROLLO:
Dividiremos la clase en grupos de 6. En cada grupo habrá un alumno de otra cultura. Cada grupo deberá hacer un trabajo sobre el país de ese compañero y será este el que ayude a su grupo. En una cartulina y con fotos de revistas que repartirá el profesor, deberán hablar sobre el plato típico,  los bailes típicos, hablar de sus costumbres, etc. Tendrán 35 min para realizar el trabajo y los 25 restantes serán utilizados para exponerlos delante del resto de los grupos.

OBSERVACIONES:
Ninguna.


ESPACIO: El aula.


RECURSOS MATERIALES:
Cartulina, revistas, pegamento y tijeras.
ANEXO:
Ninguno.


ACTIVIDAD 2:

TÍTULO:
“IDENTIFICA EMOCIONES”
DURACIÓN:  
60 min
DESTINATARIOS:
Alumnos/as

AGRUPAMIENTOS: Toda la clase

OBJETIVOS:
Conseguir que comprendan claramente que no actuamos de la misma manera cuando estamos alegres que cuando estamos tristes o enfadados.

DESARROLLO:
1- Enseñar fotos de personas con diferentes expresiones. Jugar adivinar que sienten.

2-Imitar a papá o a mamá cuando nos regañan, nos dan una orden, están simpáticos, etc.

3- Hacer sucesivamente una pequeña representación o roleplaying, pidiéndoles a los niños que respondan de modo adecuado al tono empleado al hablarles. A uno se le hablará en tono triste, a otro en tono alegre…etc.

El profesor irá preguntando o llamando a los alumnos cuando tengan que responder.
OBSERVACIONES:


ESPACIO: En el aula.


RECURSOS MATERIALES:
Revistas, fotos.

ANEXO:
Ninguno.



ACTIVIDAD 3:

TÍTULO:                             “¿CÓMO SOY?”
DURACIÓN: 
60 min
DESTINATARIOS:
Alumnos/as

AGRUPAMIENTOS:
Toda la clase
OBJETIVOS:
-Fomentar la autoestima en el alumnado.
-Fomentar la relación entre compañeros.

DESARROLLO:
Cada persona llevará pegado en la espalda un papel, el resto del grupo tendrá que escribir un piropo para cada uno/a de sus compañeros/as.
Cada persona tendrá que tener tantos piropos como compañeros/as tiene. Una vez que el juego ha terminado cada persona leerá su listado de piropos.

OBSERVACIONES:

El profesor debe controlar  las palabras que se escriben en los distintos papeles de los alumnos.

ESPACIO: El patio


RECURSOS MATERIALES:
Hoja de papel por alumno, rotulador por alumno.
ANEXO:
Ninguno.




ACTIVIDAD 4:

 Esta actividad está destinada a los padres del ACNEE. En esta 1ª sesión trabajaremos el contenido de estimulación del alumno. Les hablaremos de la importancia de su participación y colaboración y les entregaremos unas hojas con unas pautas básicas sobre el tema de la estimulación de su hijo que también explicaremos.

ACTIVIDAD 5:
Esta actividad está destinada a los padres del ACNEE. En esta 2ª sesión sobre la estimulación. Aquí trabajaremos como preparar a un niño autista para el aprendizaje. 
Realizaremos una presentación de la siguiente web:
http://ceril.cl/P15_autista_para_aprender.htm  

ACTIVIDAD 6:



TÍTULO:
DISEÑAR, PLANIFICAR Y TEMPORIZAR LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO.
DURACIÓN:
Una sesión de 1 hora
DESTINATARIOS:
PROFESORADO

AGRUPAMIENTOS:

OBJETIVOS:

Organizar de manera coherente todas las actuaciones a lo largo del curso con el
Equipo Docente de cada grupo de alumnos.


DESARROLLO:

Tomando como base la programación de aula (unidades didácticas, proyectos de trabajo, etc.) Se coordinarán los diferentes contenidos, bloques, etc. para evitar desajustes.


OBSERVACIONES:


ESPACIO:
Se realizará en la sala de profesores

RECURSOS MATERIALES:

ANEXO:





ACTIVIDAD 7:



TÍTULO:
SESIÓN DE EVALUACIÓN
DURACIÓN:
 1 hora
DESTINATARIOS:
PROFESORADO

AGRUPAMIENTOS:

OBJETIVOS:

• Valorar de forma individual y como grupo el proceso que han realizado.
• Detectar las necesidades personales y grupales, buscar soluciones y realizar los compromisos correspondientes.

DESARROLLO:

Partiendo de la última evaluación para apreciar el progreso experimentado por el alumno:
Valorar en cada uno de los alumnos los siguientes aspectos:
• Grado de consecución de los objetivos.
• Actitud en clase.
• Esfuerzo.
• Trabajo en casa.
• Relaciones.
Reflexión sobre los resultados.
Propuestas de trabajo.
Compromisos.

OBSERVACIONES:
 
ESPACIO:
Sala de profesores

RECURSOS MATERIALES:
ANEXO:







ACTIVIDAD 8:



TÍTULO:
CUESTIONARIO “REFLEXIONO SOBRE MI FORMA DE ESTUDIAR”.
DURACIÓN:
Una sesión de 1 hora
DESTINATARIOS:
ACNEE

AGRUPAMIENTOS:

OBJETIVOS:

• Favorecer la reflexión del alumnado sobre lo que hace, cómo lo hace y lo que no hace en relación a los hábitos y técnicas de estudio.
• Facilitar información al profesorado sobre el nivel de hábitos y técnicas de estudio de sus alumnos y alumnas, lo que le permitirá conocer en qué aspectos debe incidir más o menos y cuáles serían los objetivos a conseguir en el grupo o, por el contrario, habrán de trabajarse de forma individualizada.

DESARROLLO:

• El profesor explicará el cuestionario facilitando previamente la comprensión de determinados términos o cuestiones que puedan llevar a confusión.
• Se insistirá al alumnado en lo necesario de que las respuestas sean sinceras y respondan a un acto de reflexión, evitando confundir lo que debería hacerse habitualmente con lo que hace esporádicamente o no hace nunca.
• Una vez analizado el cuestionario por los alumnos, el tutor/a recogerá los datos más relevantes para diseñar actividades de mejora en los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.

OBSERVACIONES:

ESPACIO:

RECURSOS MATERIALES:
Cuestionario para el alumno
ANEXO:
Cuestionario


ACTIVIDAD 9:


TÍTULO:
EXPRESIÓN Y PERCEPCIÓN DE EMOCIONES.
DURACIÓN:
Una sesión de 1 hora
DESTINATARIOS:
ACNEE

AGRUPAMIENTOS:

OBJETIVOS:

Intentar que reconozca las emociones que expresan otras personas y que él sepa expresarlas también.

DESARROLLO:

- Primero el profesor tendrá que decir una emoción, por ejemplo sorpresa. 
- A continuación el profesor tendrá que expresar esa emoción y el alumno deberá imitarlo.

OBSERVACIONES:

ESPACIO:
Aula

RECURSOS MATERIALES:
Ninguno
ANEXO:






No hay comentarios:

Publicar un comentario