RECOMENDACIONES: ¿TIENES UN NIÑO AUTISTA EN TU AULA?


El objetivo de este apartado es ofrecerle ejemplos de como adaptar el aula espacialmente a alumnos con un trastorno autista y ofrecerles materiales que les ayuden a adaptarse.

INTRODUCCIÓN:

Para una eficiente intervención con alumnos/as con Trastorno Autista es muy importante proporcionarles un ambiente estructurado y fijo que les ayude a comprender su entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento, ya que son niños que necesitan rutinas muy marcadas y que se sienten inseguros ante cualquier cambio. 

El modelo de intervención educativa en autismo requiere de un proceso de adaptación de los espacios, actividades y rutinas a las necesidades y características personales de cada uno de ellos, a través de ayudas visuales (fotografías y pictogramas) que les faciliten la comprensión del entorno y de las actividades, y otorgandoles la capacidad de elección para posibilitarles la elección de lo que desean conseguir o realizar en cada momento.

Uno de los objetivos principales del aula, es el de conseguir una atmósfera relajada y promover el bienestar emocional, en un marco estructurado, constante y previsible, que disminuya la ansiedad, frustración, hostilidad, negativismos y la confusión que les genera la no comprensión del entorno.


MATERIALES RECOMENDADOS:

Cuanto más organizada sea el aula, más fácil será predecir lo que va a ocurrir en ella, lo que reducirá las rabietas y facilitará la comprensión de las exigencias de la tarea. Por eso, el entorno ha de ser ordenado y poco cambiante, sin demasiada información irrelevante o que les pueda distraer.  
Los materiales también han de ser:
-Adecuados
-Motivadores
-Personalizados
-Ajustados a las necesidades y a las características de aprendizaje de los alumnos TEA.
Con este fin, de anticipación y predicción, un material bastante útil serían agendas en la clase donde secuenciamos las actividades que vamos a realizar. Se trata de un resumen visual de las tareas y rutinas más importantes del día y en el orden temporal en el que se van a realizar. Estas agendas facilitan la comprensión y anticipación, proporcionando mayor tranquilidad al alumno/a.
En la medida de lo posible se evitará los momentos de improvisación, y cuando surja un cambio de rutina se empleará un icono para explicarles que se cambia una actividad por otra, o bien que dejamos de hacer una actividad concreta. Para ello usamos un pictograma con una interrogación para cosas imprevistas o para explicarles algún momento importante (?) o bien un aspa cruzada de color rojo que indica que esa actividad no se va a realizar (X).


ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DEL AULA

Objetivos:
-Diseño de un entorno físico para darles información por adelantado.
-Uso de la información visual para organizar el entorno.

Es bueno que el aula este estructurada en espacios delimitados siempre que se pueda. Es bueno que distribuyan el aula en espacios y que cada uno se utilice para una actividad concreta.

-El más importante e imprescindible sería “El rincón de la agenda de clase”, en este rincón habría un panel donde están estructurados y secuenciados los días de la semana, las asignaturas que tocan y que se va a dar en cada asignatura. Para una mejor utilización del panel se añadirán imágenes para representar las asignaturas. A parte el alumno llevará una agenda de clase mencionada en material recomendado.

-Otros lugares podrían ser: “El rincón del material para trabajar”, donde habrían dos estanterías con el material ordenado en los estantes con imágenes: lápices de colores, rotuladores, tijeras, pegamento, etc., 


-“El rincón del ordenador”, donde habría un ordenador para buscar información en clase. 

-El panel “Nos vamos a…”, donde estarían todas las excursiones que van a realizar, el día, las actividades que vana realizar, etc.
Lo adecuado en cuanto a la organización de las mesas y las sillas del aula es que se coloquen en forma de “U”.
Fuera del aula, en el baño, se podría colocar una secuencia de imágenes donde se explique el proceso a seguir: primero ir al WC, después echarse jabón en las manos, luego agua, etc.





  



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