ACTIVIDADES 3º TRIMESTRE


ACTIVIDAD 1:

TÍTULO:
Haciendo ejercicio
DURACIÓN:
Media sesión
DESTINATARIOS:
Alumno con A.C.N.E.E.

AGRUPAMIENTOS:
NIÑO SOLO
OBJETIVOS:

coordinación ojo mano
Desarrollo de la atención y concentración
Desarrollo de la motricidad fina

DESARROLLO:

Se realizara en diferentes fases.
Primero se le lanzara al niño una pelota para que la coja con la mano y deberá lanzárnosla
Después se le lanzaran dos pelotas y también deberá lanzárnoslas
tendrá que intentar saltar a la cuerda por sí solo
Finalmente, se le hará que mueva el hula-hop en su cintura. 

OBSERVACIONES:

Se deberá llevar especial cuidado con que el niño no se frustre si no puede hacerlo y se deberá tener mucha paciencia.

ESPACIO:
Aula de psicomotricidad

RECURSOS MATERIALES:
Colchoneta, hula-hop, cuerda, pelotas.
ANEXO:
No hay.



ACTIVIDAD 2:

TÍTULO:
Circuito de colchonetas
DURACIÓN:
Media sesión
DESTINATARIOS:
Alumno con A.C.N.E.

AGRUPAMIENTOS:
Alumno solo
OBJETIVOS:

Adquirir conciencia y control del cuerpo

Potenciar la capacidad sensorial como área fundamental en la adquisición de los diferentes aprendizajes.

DESARROLLO:

Primero, se hará un circuito sencillo con colchonetas y otros diversos materiales que tengan en el aula de psicomotricidad.
El alumno deberá conseguir realizar el circuito, conforme vaya superando los diferentes circuitos irá aumentando la dificultad de éstos.
Finalmente, el alumno tendrá que realizar su propio circuito que deberá tener una dificultad media para él.

OBSERVACIONES:

Se deberá tener especial delicadeza para que el niño no se agobie y tener paciencia.

ESPACIO:
Aula de psicomotricidad

RECURSOS MATERIALES:
Colchonetas, hula-hops, cuerdas, pelotas, etc.
ANEXO:
No hay.



ACTIVIDAD 3:

TÍTULO:
Musicoterapia
DURACIÓN:
Una sesión
DESTINATARIOS:
Alumno con A.C.N.E
AGRUPAMIENTOS:
Alumno solo
OBJETIVOS:

Coordinación motriz gruesa y fina.

Conciencia corporal y autoconcepto.

DESARROLLO:

Haremos bailes y ejercicios rítmicos para que el alumno nos imite y los aprenda.
También realizaremos el aprendizaje de algún instrumento (el que el alumno prefiera)
Finalmente, haremos sesiones de relajación con música.



OBSERVACIONES:

La música deberá ser relajante, a preferir música clásica.



ESPACIO:
El aula de música y de psicomotricidad

RECURSOS MATERIALES:
Instrumentos, reproductores de CD, discos de música.
ANEXO:
No hay.



 ACTIVIDAD 4:

TÍTULO:
Creando historias
DURACIÓN:
Una sesión
DESTINATARIOS:
Alumno con A.C.N.E.

AGRUPAMIENTOS:
Alumno solo
OBJETIVOS:

Fomentar la lectura.
Desarrollar su comprensión lectora.
Mejorar su atención.
Desarrollar el lenguaje escrito, oral y corporal.

DESARROLLO:

Primero, realizaremos una actividad en la que se tendrá que inventar una historia con las palabras que nosotros le demos.
Además, haremos un juego en el que la profesora empezará diciendo una frase y el niño seguirá con otra frase que deberá empezar por la ultima silaba de la frase anterior, así se irá realizando una historia. Más tarde, realizará un resumen de la historia.
Finalmente, tendrá que leer un cuento que nosotros le demos teniendo que hacer que la profesora adivine las palabras que estén en rojo.

OBSERVACIONES:






ESPACIO:
El aula diaria

RECURSOS MATERIALES:
Papel, bolígrafos y cuentos.
ANEXO:
No hay.



ACTIVIDAD 5:

TÍTULO:
Disfrutar del medio ambiente
DURACIÓN:
2 Sesiones
DESTINATARIOS:
Todos los alumnos

AGRUPAMIENTOS:
En grupos de 2-3 niños
OBJETIVOS:

Valorar el medio ambiente.
Desarrollar una visión de concienciación sobre la contaminación.
Potenciar la capacidad de realizar manualidades.

DESARROLLO:
Primero les explicaremos a los alumnos como hacer carteras con cubos de tetrabrikes.
Más tarde, pediremos que dibujen lo que más les gusta de la naturaleza.
Realizar una redacción con el tema de “por qué debemos reciclar”.
Finalmente, se hará un debate sobre la contaminación con los alumnos.

OBSERVACIONES:






ESPACIO:
El aula diaria

RECURSOS MATERIALES:
Papel, bolígrafos, cajas de leche vacías.
ANEXO:
No hay.




ACTIVIDAD 6:

TÍTULO:
La hora de la comida
DURACIÓN:
2 sesiones
DESTINATARIOS:
Alumnos/as

AGRUPAMIENTOS:
Grupos de 3-4
OBJETIVOS:

Desarrollar el lenguaje y el hábito de una aumentación sana.

DESARROLLO:

Se le dará a cada niño un plato, el profesor expondrá cada plato preparado en el que se pone una frase (ej.: esto es una paella) y deberán expresar lo que es, uno por uno.
Luego deben coger los platos hasta formar una dieta saludable


OBSERVACIONES:






ESPACIO:

El aula diaria.
RECURSOS MATERIALES:

Láminas de platos montados sobre cartulina y un plato de plástico para cada niño.

ANEXO:
No hay.





 ACTIVIDAD 7:

TÍTULO:
El reloj diario
DURACIÓN:
2 sesiones
DESTINATARIOS:
Alumnos/as

AGRUPAMIENTOS:
Individual
OBJETIVOS:

Resaltar las diferencias y similitudes entre niños y niñas.
Desarrollar la concienciación de las diferencias entre sexos y la aceptación de estas.
Evitar la discriminación entre sexos.

DESARROLLO:

En la primera sesión se realizará un reloj con platos de papel grandes, en el que los alumnos dibujaran todas las horas de un día. Tambien harán una lista apuntando todas las horas.
En la segunda sesión, expondrán lo que ellos han hecho en las 24 horas anteriores a la sesión, donde se hara un debate para ver la diferencia entre niños y niñas y hablar solo la igualdad de genero.

OBSERVACIONES:






ESPACIO:
El aula diaria

RECURSOS MATERIALES:
Platos de papel, papel, bolígrafo.
ANEXO:
No hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario