AUTISMO

 AUTISMO, ¿QUÉ ES?:
Autismo
El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.



El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.


Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.


CAUSAS DEL AUTISMO. 
Con frecuencia las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados.
Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en el niño con las siguientes causas:
  • Agentes genéticos como causa del autismo: se ha demostrado que en el trastorno autista existe una cierta carga genética. En estudios clínicos desarrollados con mellizos, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de que el otro hermano también lo desarrolle. Si el estudio se ha llevado a cabo en el ámbito familiar, las estadísticas muestran que existe un 5% de probabilidades de aparición en el neonato en el caso de que tenga un hermano con el trastorno, que es una probabilidad bastante superior a la que tendría en el caso de que no existieran antecedentes documentados en su familia. Las investigaciones tienen por objeto determinar los genes involucrados en la aparición del trastorno, y ya han establecido la relación directa entre la inhibición del gen de la neuroligina NL1 y el desarrollo de autismo, aunque se sabe que hay más genes implicados.
  • Agentes neurológicos como causa del autismo: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.
  • Agentes bioquímicos como causa del autismo: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.
  • Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: determinadas infecciones y/o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como, por ejemplo, trastornos del espectro autista.

TIPOS DE AUTISMO

El Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV), indica que hay varios tipos de autismo
El diagnóstico diferencial entre los diversos trastornos se establece atendiendo aspectos como el grado de desarrollo del lenguaje, la edad en que aparecieron los primeros síntomas y la severidad del trastorno. No existen pruebas médicas específicas que determinen de qué trastorno se trata y, por lo tanto, el diagnóstico se basa en la observación de las manifestaciones clínicas y entrevistas con el paciente y su familia.
Dentro de este trastorno encontramos:
  • El autismo clásico, que se podría denominar como el más grave.
  • El síndrome de Asperger, los que lo sufren tienen afecciones a lo largo de su vida más leves. También suelen caracterizarse por tener un coeficiente intelectual superior a la media.
El trastorno del espectro autista varía significativamente en carácter y gravedad.


CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS.
Las características del trastorno autista son:
  • La presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción social.
  • Dificultades en la comunicación.
  • Un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
  • Movimientos estereotipados.
Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto.
Las deficiencias de la interacción social son importantes y duraderas. Los sujetos de menor edad pueden tener muy poco o ningún interés en establecer lazos de amistad. Los sujetos de mas edad pueden estar interesados por unas relaciones de amistad, pero carecen de la comprensión de las convenciones de la interacción social.
Es muy notable y persistente la alteración de la comunicación, que afecta tanto las habilidades verbales como las no verbales. Puede producirse un retraso del desarrollo del lenguaje hablado o incluso su ausencia total. 
En los sujetos que hablan cabe observar una notable alteración de la habilidad para iniciar o sostener una conversación con otros.


CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO.
Las principales características para el diagnostico del trastorno autista son:


- La alteración cualitativa de la interacción social manifestada por:
A. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales.
B. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
C. ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos.
D. Falta de reciprocidad social o emocional.


- La alteración cualitativa de la comunicación manifestada por:
A.  Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral.
B. En sujetos con habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación.
C. Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
D. Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.


- Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
A. Preocupación absorbente por uno o mas patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal.
B. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos.
C. Manierismos motores estereotipados y repetitivos.
D. preocupación persistente por partes de objetos



TRATAMIENTOS:


A continuación se enlistan los tratamientos más conocidos que han sido diseñados para tratar el autismo , aclarando que no se recomienda alguno de ellos en particular.   Serán los padres quienes evalúen las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos, según sea el caso, documentándose e investigando en diferentes medios el más adecuado a la problemática de su hijo:

a) Terapia Conductual: También conocida como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
b) TEACCH: Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente por el sistema escolar para educación especial de varios estados de la unión americana (entre ellos Texas y Missouri) . Es una excelente opción para trabajar en los niños una vez que están bajo control instruccional y fijan su atención.
c) PECS (Picture Exchange Comunication System): Es un método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana (Missouri destaca en este método).
d) Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos. Aunque este punto es ampliamente discutido, sí es un hecho que ciertos niños tienen la necesidad de ellos debido a alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia). En todos los casos, los padres nunca deben recetar a los niños. Siempre hay que consultar con un neurólogo pediatra y discutir con él las posibilidades.
e) Dieta libre de Gluten y Caseína: Consiste en restringir al niño alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. Aunque sus resultados son favorables solamente en algunos casos, es una buena opción a intentar por no tener efectos secundarios. Antes de iniciarla, quite los azúcares para poder valorar mas objetivamente.
f) Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas.   Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B (B6 y B12).
g) Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basan en adiestrar auditivamente al niño y con ello abrir canales en su cerebro. Sus resultados son muy discutidos. Los padres podrían considerar este tipo de terapias cuando el niño muestre demasiada sensibilidad a los ruidos.
h) Músico Terapia: Se busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo.   Hay terapeutas de esta rama que afirman dar nociones matemáticas a través de este método, pero no ha sido comprobado. En algunos niños ha dado buenos resultados.
i) Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc. Si tiene acceso a alguno de este tipo, sin discutir sus ventajas o desventajas, el niño tendrá una experiencia única. Algunos padres me han platicado que vieron mejoría, los otros dijeron que, aunque sus niños salieron igual, se divirtieron como nunca en su vida.
 
Fuente: DSM-IV, Web Consultas.

Y a continuación pueden ver un video explicativo de Luis Vallester: Documental Autismo.

                                                                                                                            





No hay comentarios:

Publicar un comentario