1º TRIMESTRE.
ACTIVIDAD 1:
TÍTULO:
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MICRÓFONO PRESENTADOR.
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DURACIÓN:
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20
min aprox
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DESTINATARIOS:
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Alumnos/as
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AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente
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OBJETIVOS:
• Aprender los nombres.
• Tomar un primer contacto con el grupo, favoreciendo el
conocimiento mutuo y la interrelación de los alumnos entre sí y con el tutor.
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DESARROLLO:
El juego consiste en autopresentarse, indicando el nombre
y algunos datos básicos, por medio de un micrófono, una pelota u otro objeto
que se van pasando o lanzando entre todos los participantes del grupo. Los
niños formarán un círculo y estarán sentados o de pie. El profesor explica
que la persona que reciba el micrófono tiene que darse a conocer, y comienza
el mismo indicando algunos datos:
* El nombre con el que le gusta que le llamen.
* Su lugar de procedencia.
* Algo que le guste.
* Algunos
deseos.
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OBSERVACIONES:
• Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre la
necesidad de conocer a sus compañeros del grupo e iniciarse en una adecuada
relación inter-grupal.
• Ver grado de participación e
implicación.
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ESPACIO:
Las actividades
se desarrollarán en clase.
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RECURSOS MATERIALES:
Micrófono,
pelota u otro objeto que se pueda pasar o lanzar al compañero.
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ANEXO:
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ACTIVIDAD 2:
TÍTULO:
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ESCONDITE DIVERTIDO.
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DURACIÓN:
|
25
min aprox
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DESTINATARIOS:
|
ACNEE.
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AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
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OBJETIVOS:
-
Conocer los diferentes espacios del centro.
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DESARROLLO:
El juego consiste en el típico juego del escondite. Un niño
se la quedará, mientras que los otros niños se esconden. El niño que cuenta
deberá encontrar a sus compañeros por todas las clases del colegio hasta
encontrarlos. Si los demás se salvan, el niño se la volverá a quedar.
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OBSERVACIONES:
Todos los
alumnos se deben esconder por todas las clases libres del colegio para así
poder observarlas.
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ESPACIO:
La actividad se desarrollará en el centro.
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RECURSOS MATERIALES:
Ninguno.
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ANEXO:
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ACTIVIDAD 3:
INFORMACIÓN
GENERAL.
El día 29 de septiembre de 2011 se realizará una
reunión con los padres de los alumnos para presentar las actividades de las
tutorías e informarles sobre el plan de acción tutorial llevado a cabo por el
centro.
Esta reunión tendrá una serie de objetivos:
·
Informar y orientar a los padres sobre
el plan de Acción Tutorial
· Transmitir
información de carácter general o puntual.
· Orientar a las
familias sobre aspectos educativos. Informar a los padres de alumnos del grupo
de todos los aspectos relacionados con actividades docentes y rendimiento
académico.
· Favorecer la
adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad
educativa.
El desarrollo de la reunión será de la siguiente forma:
En esta reunión se les
explicará el plan de acción Tutorial,
los objetivos a conseguir, se les motivará para la colaboración y participación
en esta acción tan ambiciosa para conseguir promover y potenciar en los alumnos/as los valores adquiridos
en infantil como en la familia.
Pretendemos mejorar la colaboración de la familia en el desarrollo de los
procesos educativos que tienen lugar en el Centro, para ello tenemos que tener
en cuenta en la planificación de estas reuniones algunos aspectos:
Los alumnos/as llevarán una agenda en la cual lo padres/madres confirmarán que han recibido
la citación y nos confirmarán su presencia en la reunión.
• Que haya un
funcionamiento coordinado moderando las intervenciones
• Usar una
terminología lo más clara posible, y en caso difícil de encontrarla, explicar
los términos empleados.
• Evitar las
críticas y enfrentamiento entre los padres, y entre ellos y el Centro.
ANEXOS: Hoja central de asistencia y extracto de los temas tratados.
Hoja de citación para las entrevistas individuales.
Hoja para rellenar con los datos de sus hijos.
Hoja de citación para las entrevistas individuales.
Hoja para rellenar con los datos de sus hijos.
APARTADO ANEXOS.
ACTIVIDAD 4:
TÍTULO:
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EL JUEGO DE LA PELOTA.
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DURACIÓN:
|
45
min aprox
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DESTINATARIOS:
|
Alumnos/as.
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AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
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OBJETIVOS:
Aprender a valorar positivamente a los demás y sentirse
valorado por ellos.
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DESARROLLO:
Los niños se situarán en círculo, sentados o de pie. Un niño
o una niña votarán una pelota diciendo una cualidad positiva del compañero/a
que tiene al lado y le pasará luego la pelota. El juego se realizará hasta completar
la ronda.
Se puede realizar una variante del juego que consistirá en
decir una cualidad positiva de cualquier niño de la clase y lanzarle luego la
pelota.
Otra opción es hacer este juego utilizando los pupitres de
la clase. Un niño se levantará, dirá la cualidad positiva de otro y se
sentará en el lugar de dicho compañero. Éste, entonces, se cambiará de sitio
cuando elija a otro y le diga algo positivo. La dinámica acabará cuando
ningún niño esté en su lugar habitual
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OBSERVACIONES:
|
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ESPACIO:
La actividad se desarrollará en clase.
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RECURSOS MATERIALES:
Una pelota
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ANEXO:
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ACTIVIDAD 5:
TÍTULO:
|
TODOS SOMOS NIÑOS.
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DURACIÓN:
|
45
min aprox
|
DESTINATARIOS:
|
ACNEE
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AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
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OBJETIVOS:
-
Respetar y conocer a otros niños que viven en
países lejanos.
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DESARROLLO:
Formaran dos círculos encontrados, la bola irá circulando
entre los dos círculos.
En cada momento cada niño se encontrará en una parte del
mundo e intentaremos descubrir como son. Para esto orientará el tutor,
indicándole las características, con alguna fotografías, luego en casa tienen
que dibujar con la ayuda de los padres cosas típicas de ese lugar.
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OBSERVACIONES:
|
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ESPACIO:
La actividad se desarrollará en el aula.
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RECURSOS MATERIALES:
Una bola del mundo.
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ANEXO:
|
ACTIVIDAD 6:
TÍTULO:
|
HACEMOS NUEVOS AMIGOS.
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DURACIÓN:
|
30
min
|
DESTINATARIOS:
|
ALUMNOS/AS
|
AGRUPAMIENTOS:
|
Por parejas.
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OBJETIVOS:
• Facilitar la
integración de todos en el grupo.
• Favorecer la amistad con otros compañeros y aprender a
escuchar.
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DESARROLLO:
El maestro formará parejas de compañeros que no tienen mucha
relación normalmente.
Estas parejas las puede realizar como considere conveniente,
o bien metiendo en un saco un papelito con el nombre de cada de los
compañeros del grupo y sacando dos al azar.
Cada una de las parejas se colocarán en un rincón y se
interesarán unos por otros, realizando preguntas, como: cuántos hermanos
tienen, si tienen algún animal en casa, cuál es su programa favorito, que
deporte practica... Después, se colocarán todos en corro sentados, cada vez
se levantará una pareja y presentará a su nuevo amigo o amiga. (Ella se llama
Elena, tiene dos hermanos pequeños, tiene un perro y practica el tenis).
Si se estima conveniente, se les puede decir que durante el
recreo pueden jugar o seguir hablando con su nuevo amigo.
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OBSERVACIONES:
• Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre la
necesidad de conocer a sus compañeros del grupo e iniciarse en una adecuada
relación intergrupal.
• Ver grado de participación e implicación.
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ESPACIO:
La actividad se desarrollará en clase.
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RECURSOS MATERIALES:
Ninguno.
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ANEXO:
|
ACTIVIDAD 7:
TÍTULO:
|
SI TE QUIERES ENTERAR, HAY QUE SABER ESCUCHAR.
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DURACIÓN:
|
45
min aprox
|
DESTINATARIOS:
|
ACNEE
|
AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
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OBJETIVOS:
-
Fomentar las habilidades de escucha.
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DESARROLLO:
Se sientan los niños y niñas en un círculo en el suelo. Cada
niño tiene un minuto para contar algo que crea interesante, acompañándose de
un micrófono.
Antes de comenzar la dinámica se hará un listado de posibles
temas para que piensen un poco sobre qué van a hablar (un cuento que hayan
leído, una película, un deporte que les guste, un lugar en el que hayan
estado…).
Los demás escucharán atentamente y podrán hacerle preguntas
sobre lo que ha contado. Al finalizar, el niño pasará el micrófono a su
compañero.
Después algunos niños hablarán de los temas que expusieron
otros compañeros y se comentará entre todos si han sido capaces de escuchar,
de enterarse de todo lo que nos ha contado cada uno, de recordar los temas de
los que se hablaron, etc.
Poner en común si nos gusta que nos escuchen, si creemos que
sabemos escuchar o interrumpimos continuamente, si nos interesa lo que nos
cuentan los demás o sólo lo que contamos nosotros…
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OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO:
La actividad se desarrollará en el aula.
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RECURSOS MATERIALES:
Un micrófono realizado con un cucurucho y papel de aluminio.
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ANEXO:
|
ACTIVIDAD 8:
TÍTULO:
|
MI TARJETA DE PRESENTACIÓN.
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DURACIÓN:
|
60
min
|
DESTINATARIOS:
|
Alumnos/as.
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AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
|
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OBJETIVOS:
• Facilitar el conocimiento del resto de los compañeros del
grupo y mostrar las afinidades que existen entre ellos.
• Favorecer la interrelación de los alumnos entre sí.
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DESARROLLO:
Se indica al alumno que doble el folio por la mitad y que
complete una parte con los datos que le vamos a indicar:
• En el centro, escribirá con letra grande y mayúsculas, el
nombre por el que le gustaría que le llamasen durante todo el curso.
• En el ángulo superior derecho, debe escribir dos adjetivos
que le describan (sincero, amable, deportista...).
• En el ángulo superior izquierdo, escribirá dos actividades
que le gusta realizar.
• En la parte inferior, a todo lo largo, deberá escribir: un
lugar que le gustaría visitar, el programa de televisión que más le guste, el
actor, actriz o cantante o grupo que le gusta, o cualquier otra información
que quiera transmitir al grupo.
A continuación todos los alumnos colocarán sobre la mesa su
folio doblado, para que el resto de la clase lo pueda ver. Después, cada niño
deberá leer en voz alta los datos que aparecen en la tarjeta.
|
|||
OBSERVACIONES:
• Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre la
necesidad de conocer a sus compañeros del grupo e iniciarse en una adecuada
relación intergrupal.
• Ver grado de participación e implicación.
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|||
ESPACIO:
La actividad se desarrollará en clase.
|
RECURSOS MATERIALES:
Folio y bolígrafo.
|
||
ANEXO:
|
ACTIVIDAD 9:
TÍTULO:
|
ME GUSTARÍA QUE FUÉRAMOS AMIGOS.
|
||
DURACIÓN:
|
45
min aprox
|
DESTINATARIOS:
|
ACNEE
|
AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
|
||
OBJETIVOS:
-
Respetar y valorar las diferencias con otras
personas, rechazando cualquier discriminación.
|
|||
DESARROLLO:
Recortar fotos de revistas de distintas personas: adultos,
mayores, niños, bebés, marginados, minusválidos, gente con otro color de
piel, etc. Se trata de poder encontrar la mayor diversidad posible. Meterlas
en una bolsa. Cada niño sacará una y comentará por qué le gustaría ser amigo
o amiga de esa persona que aparece en la foto, qué cosas piensa que podría
aprender de ella.
Después se puede hacer un álbum de la clase que se titule: “Mis amigos del mundo”. Se podría
buscar un nombre para cada una de las personas que aparecen en el álbum. Tras
familiarizarse con ellos, se puede inventar una historia en la que
intervengan varios de los personajes del álbum.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO:
La actividad se desarrollará en el aula.
|
RECURSOS MATERIALES:
Fotos de revistas viejas, tijeras, una bolsa, hojas y
pegamento.
|
||
ANEXO:
|
ACTIVIDAD 10:
ACTIVIDAD: Establecer criterios para la evaluación de alumnos
OBJETIVOS:
• Partiendo de las características del
grupo, establecer criterios para la evaluación de ese grupo en base a sus
características y consensuados por todo el Equipo Docente.
DESARROLLO:
Tomando como base las características
del grupo de alumnos, así como la programación de aula (unidades didácticas,
proyectos de trabajo, etc.) se establecerán los criterios para la evaluación de
los alumnos, haciendo sobre todo incidencia en los que presentan dificultades o
necesidades educativas.
OBSERVACIONES:
La sesión a principio de curso y también se puede hacer
otra a mitad de curso.
ACTIVIDAD 11:
TÍTULO:
|
MEJOR ANIMAR QUE CRITICAR.
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DURACIÓN:
|
45
min
|
DESTINATARIOS:
|
ALUMNOS/AS
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AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
|
||
OBJETIVOS:
-
Investigar sobre los sentimientos propios en
relación al comportamiento de los demás a través de la danza.
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|||
DESARROLLO:
Se hará un gran corro con todos los niños y se pondrá música de baile sugerente para ellos. En una primera fase todos bailarán libremente.
Se trata de que, uno por uno, vayan saliendo al centro a
bailar y que los demás le animen a que haga movimientos cada vez más
desinhibidos. Cuando se canse de bailar, el del centro elegirá a otro niño
para que le sustituya.
Para ayudar a aquellos niños a los que les cuesta mucho ser
el centro de atención, se puede organizar otra dinámica en la que salgan de
tres en tres o en pequeños grupo.
Cuando termine el baile, se sentarán todos a descansar y se
hará un comentario general en el que cada uno pueda hablar de lo que más le
ha divertido, de cómo bailaban unos, si les gustaría bailar de otra manera,
etc.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO:
La actividad se desarrollará en clase.
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RECURSOS MATERIALES:
Reproductor de música y CD o cinta de música actual.
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||
ANEXO:
|
ACTIVIDAD 12:
TÍTULO:
|
MI MARGARITA.
|
||
DURACIÓN:
|
25
min aprox
|
DESTINATARIOS:
|
ACNEE
|
AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
|
||
OBJETIVOS:
-
Identificar aquello que nos caracteriza y nos
hace distintos de los demás.
-
Reconocer las cualidades y logros de los que
nos sintamos orgullosos.
-
Favorecer el conocimiento y la imagen de uno
mismo.
|
|||
DESARROLLO:
Se le entregará al alumno la hoja de las columnas en la que
elaborarán las dos listas, una con logros y otra con cualidades. En la lista
de logros se deben reflejar las metas alcanzadas, los éxitos en los estudios,
en el deporte, en la familia... y en la lista de cualidades se pueden
reflejar las cualidades físicas, de personalidad, de relación con los demás.
Una vez elaborada la lista, dibujará una margarita en una hoja, escribirá su
nombre y pondrá en los pétalos las cualidades y en el centro de la margarita
los logros. Estos logros se pueden unir a las cualidades que han hecho
posible alcanzar esas metas. Se puede destinar un rincón en el aula para poder
poner todas las margaritas y completarlas cuando sea necesario añadiendo
nuevas cualidades y nuevos logros.
|
|||
OBSERVACIONES:
Esta sesión está prevista para un desarrollo individual. No
obstante, si se cree necesario por las características de los alumnos, se
puede trabajar en grupos pequeños.
|
|||
ESPACIO:
La actividad se desarrollará en el aula.
|
RECURSOS MATERIALES:
Folios.
Lápices de colores.
|
||
ANEXO:
|
ACTIVIDAD 13:
ACTIVIDAD: INFORMACIÓN
SOBRE EL ESPECTRO AUTISTA.
Esta reunión será
realizada por el tutor de este curso con el objetivo de que los padres de todos
los alumnos conozcan el problema del niño que convive en clase con sus hijos.
El tutor tendrá
como objetivo ofrecerles información sobre el autismo a las diferentes
familias, para que los mismos padres informen y orienten a sus hijos sobre su
comportamiento en clase y sobre todo con el alumno con necesidades educativas
especiales.
ACTIVIDAD 14:
TÍTULO:
|
MI ACTITUD EN EL ESTUDIO.
|
||
DURACIÓN:
|
45
min
|
DESTINATARIOS:
|
ALUMNOS/AS
|
AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
|
||
OBJETIVOS:
-
Conocer la forma de estudio más adecuada.
|
|||
DESARROLLO:
Contestar a tres preguntas sobre los hábitos de estudio y comentar el resultado en alto con toda la clase y decidir entre todos cual es el método de estudio más acertado.
Cada una de las preguntas tendrá entre 5 y 8 posibles
respuestas. Los alumnos deberán elegir las 3 que vayan más con ellos mismos.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO:
La actividad se desarrollará en clase.
|
RECURSOS MATERIALES:
Una fotocopia facilitada por el tutor.
|
||
ANEXO:
Ficha.
|
ANEXO: FICHA.
- ¿Por qué estudio?
a)
Porque me gusta.
b)
Porque quiero ponerme al día.
c)
Porque me obligan mis padres.
d)
Porque quiero mejorar como persona.
e)
Porque me ayuda a relacionarme con los demás.
f)
Porque quiero hacer una carrera.
g)
Porque me gusta sobresalir entre mis compañeros.
h)
Porque quiero ayudar a otros.
- ¿Cómo es mi ambiente en el estudio?
a)
Mi familia me apoya y me anima.
b)
Tengo amigos, o compañeros que estudian conmigo.
c)
Puedo consultar las dudas que tengo con otras
personas.
d)
Dispongo de un lugar fijo donde estudiar.
e)
Los miembros de mi familia respetan mi tiempo de
estudio.
f)
Mi lugar de estudio me permite la concentración.
- Y la lectura, ¿Qué tal?
a)
Leo todo lo que cae en mis manos.
b)
Sólo leo lo que me gusta.
c)
Leo para distraerme.
d)
Me gusta aprender cuando leo.
e)
Leo sólo lo que me encargan en clase.
TÍTULO:
|
MEJORO MI CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN.
|
||
DURACIÓN:
|
45
min aprox
|
DESTINATARIOS:
|
ALUMNOS/AS
|
AGRUPAMIENTOS:
|
Individualmente.
|
||
OBJETIVOS:
-
Conocer las diferentes técnicas de
concentración.
|
|||
DESARROLLO:
Leer atentamente la pregunta y elegir la respuesta y respuestas
correctas. Después el tutor explicará la significación de cada una de las
respuestas acertadas.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
ESPACIO:
La actividad se desarrollará en clase.
|
RECURSOS MATERIALES:
Fotocopia facilitada por el profesor.
|
||
ANEXO:
Ficha.
|
ANEXO: FICHA.
¿Qué
puede mejorar nuestra concentración?
a) Un buen nivel
de descanso y relajación.
b) Poco interés
por la materia.
c)
Gran
motivación hacia mis tareas escolares.
d) Buena
iluminación y poca ventilación.
e) Tener delante
de mi mesa de estudio fotos o póster que me gusten mucho.
f)
Estudio
activo: leer varias veces, subrayar…
g) Pensar en lo
que tengo que hacer después de estudiar.
h) Empezar a
estudiar cuando me encuentre nervioso o cansado con unos ejercicios de
relajación.
ACTIVIDAD 16:
ACTIVIDAD: Sesión de
evaluación con el Equipo Docente
OBJETIVOS:
• Valorar de forma individual y como
grupo el proceso que han realizado.
• Detectar las necesidades personales
y grupales, buscar soluciones y realizar los compromisos correspondientes.
DESARROLLO:
Partiendo de la última evaluación para
apreciar el progreso experimentado por el alumno:
-
Valorar en cada uno de los alumnos los siguientes
aspectos:
• Grado de consecución de los
objetivos.
• Actitud en clase.
• Esfuerzo.
• Trabajo en casa.
• Relaciones.
-
Reflexión sobre los resultados.
-
Propuestas de trabajo.
- Compromisos.
TIEMPO:
Una sesión al trimestre. (1 hora)
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