2. OBJETIVOS
3. CONTENIDO
4. ORGANIZACIÓN
5. METODOLOGÍA
6. PROGRAMAS
7. EVALUACIÓN
1. JUSTIFICACIÓN.
La acción tutorial está encaminada al
acompañamiento y seguimiento del alumnado, con la intención de que el proceso
educativo se desarrolle y potencie las capacidades cognitivas, afectivas,
habilidades y posibilidades de los alumnos/as, tratando adecuadamente las
diferentes individualidades.
La acción tutorial es el conjunto de
intervenciones que se desarrollan con los alumnos/as, las familias
y el equipo educativo, que forma parte de la acción educativa y es
inseparable del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad y
a la orientación para la prevención y el desarrollo humano.
La función tutorial no se puede entender
como actividad específica al margen de la función docente sino como un elemento
esencial e inherente a la función docente misma. Todo profesor deberá
contribuir a que la educación sea integral y personalizada ya que su labor
educativa va más allá de la mera instrucción o transmisión de
conocimientos. Todo profesor, por el hecho de serlo, es también educador,
orientador y tutor.
El plan de orientación y acción tutorial
será un instrumento básico para intentar dinamizar el proceso
pedagógico-didáctico de este Centro educativo. Dentro de él quedarán
incluidos aspectos propios de la orientación- personal, académica y
profesional- y algunos métodos relacionados con la atención a la diversidad de
necesidades educativas y con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Este plan de orientación y acción Tutorial
pretende ser el marco básico y común de actuación para todo el profesorado del
Centro aunque, lógicamente, resalte la figura del profesor/a tutor/a. Deberá
ayudar a evitar las contradicciones derivadas de desarrollar la actividad
profesional en el ámbito académico o en el ámbito tutorial. En realidad,
debemos hacer el esfuerzo de considerar un solo ámbito que engloba a los otros
dos. Éste es el ámbito educativo.
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO:
El centro en el que vamos a llevar acabo este plan es el colegio público Pérez Villanueva, que se encuentra en el pueblo de Cehegín.
El colegio esta situado en una zona rural, con un nivel socio-económico
medio.
En él trabajan 32 personas, de las cuales 20 son docentes y el
resto personal de administración y servicios.
Cuenta con 3 aulas de
Educación Infantil y un aula aneja a las mismas destinada a desarrollar en ella
actividades de psicomotricidad. Asimismo el centro cuenta con 7 aulas dedicadas
a Educación Primaria. El diseño de todas las aulas es tecnológicamente muy
avanzado, ya que están preparadas para utilizar luz natural sin necesidad de
gastar energía eléctrica, además de que todas tienen conexión a Internet de
alta velocidad. Nuestro colegio cuenta con un aula dedicada a la
enseñanza de Idiomas que en nuestro centro son el Inglés y el Francés, otra
dedicada a las nuevas tecnologías, cuenta también con un aula dedicada a
la atención de los alumnos con dificultades motoras, otra aula dedicada a
la atención de los alumnos con dificultades en el lenguaje y patio, biblioteca,
comedor, pabellón, etc.
Entre los objetivos dle centro se encuentran:
Entre los objetivos dle centro se encuentran:
-
Realizar actuaciones concretas en cuanto a Nutrición y Alimentación dentro del Plan de educación para la Salud en la Escuela.
-
Realizar un Proyecto de Biblioteca y participar con el mismo en la convocatoria de bibliotecas escolares que cada curso académico oferta la Consejería de Educación.
-
Actualizar, concretar y potenciar el “Plan de Fomento de la Lectura”, como medios de mejora de la comprensión lectora y el hábito lector, ya que éstos son imprescindibles para la consecución de aprendizajes.
-
Desarrollar el programa de apoyo a los alumnos con dificultades en el aprendizaje, fundamentalmente a los alumnos del tercer ciclo. Proyecto PROA.
-
Realizar un plan de formación del profesorado para que se inicie en el manejo de las pizarras digitales y las incorpore a su trabajo diario de clase.
DESCRIPCIÓN DEL AULA:
El grupo en el que vamos
a realizar este proyecto es 5º A de Educación Primaria.
En la clase hay 17
alumnas y 13 alumnos de los cuales 5 son inmigrantes procedentes de Ecuador,
Rumanía y Japón con los que se puede intercambiar en el colegio costumbres de
sus países y 1 alumno con un trastorno autista al que va destinado este Plan de
Acción Tutorial.
DESCRIPCIÓN DEL ALUMNO Y SU TRASTORNO:
Manuel es un niño de 10
años con un Trastorno Autista. El trastorno le fue diagnosticado a los dos años
de su nacimiento. Sus padres fueron los primeros en darse cuenta, ya que veían
que Manuel no mostraba nunca conductas afectivas, en el parque no se
relacionaba con los demás niños, no mantenía contacto visual ni siquiera con
ellos, etc. Estos le llevaron a un especialista en trastornos del desarrollo
que le diagnostico a Manuel un Trastorno del espectro Autista.
Al igual que otros niños
autistas Manuel presenta unos síntomas ligados al trastorno como son problemas
en el desarrollo del lenguaje, trastorno en la socialización, y presencia de
conductas estereotipadas o intereses restringidos, aunque no los presenta todos
con la misma intensidad.
El síntoma que más le representa es
el trastorno en la socialización. Le cuesta mucho comunicarse y relacionarse
con los demás compañeros de clase, no mantiene contacto visual.
Necesita la rutina para obtener
confianza y tiene comportamientos muy repetitivos.
En cuanto al desarrollo del lenguaje
podemos decir que no presenta muchas dificultades.
2. OBJETIVOS.
2.1
GENERALES.
Alumnos:
- Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo.
- Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.
- Orientar para el desarrollo personal de los alumnos, potenciado el esfuerzo individual y el trabajo en equipo, así como el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.
- Ayudarle a comprender el funcionamiento del centro y a conocer sus espacios, normas y organización
- Fomentar un clima de convivencia, respeto y tolerancia.
- Atender y dar satisfacción a sus necesidades comunicativas en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Lograr que los alumnos/as aprendan a convivir.
- Lograr que los alumnos/as adquieran autoestima y habilidades sociales adecuadas.
- Conseguir que los alumnos/as se sientan integrados en el grupo.
- Fomentar las relaciones personales entre los alumnos.
FAMILIA
- Informar a las familias de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.
- Implicar y comprometer a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
- Lograr la colaboración de la familia para dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos.
PROFESORADO
- Buscar las causas de los problemas que surjan (falta de atención, indisciplina, desobediencia, no trabajar).
- Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, colaborando en la detección de dificultades de aprendizaje y de las necesidades educativas específicas, con la finalidad de dar la respuesta educativa pertinente, recurriendo los apoyos y actividades adecuadas.
- Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas especiales.
- Coordinar el proceso evaluador que llevan a cabo los profesores del grupo-clase, así como, en general, la información acerca de los alumnos que tienen otros profesores.
- Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Departamento de Orientación y de la Jefatura de Estudios.
2.2. ESPECÍFICOS.
- Apoyar y reforzar al alumno con necesidades educativas especiales en su proceso de aprendizaje para que pueda seguir el funcionamiento normal del aula.
- Apoyar y reforzar al alumno desde el punto de vista socio-afectivo motivándole en el aprendizaje y plateándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades de obtención de éxito.
- Colaborar con el Departamento de Orientación o del EOEP para actuar y tomar decisiones referentes al problema.
- Realizar actividades con los alumnos del aula que fomenten la cooperación y la integración del alumno con necesidades educativas especiales.
- Concienciar a los alumnos del problema que presenta su compañero y hacer que conozcan las características del trastorno, así como la manera de relacionarse tanto fuera como dentro del aula con el niño afectado.
- Concienciar a los padres del problema que presenta el compañero de sus hijos y hacer que conozcan las características del trastorno a través de reuniones.
3. CONTENIDOS
TEMPORALIZACIÓN
|
CONTENIDOS
|
PRIMER
TRIMESTRE
|
ALUMNOS:
· Conocimiento mutuo.
· Integración.
· Interrelación.
· Técnicas de estudio.
|
PADRES/TUTORES DEL ACNEE:
-
Presentación de las tutorías que se realizarán con el alumno a lo largo del
curso.
-
Concienciación.
|
|
PROFESORADO:
- Coordinación.
- Establecimiento de criterios de evaluación.
- Evaluación
|
|
ACNEE:
· Conocimiento del espacio.
· Habilidades sociales.
· Planificación.( se llevará a cabo durante todo el curso)
|
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
ALUMNOS:
· Multiculturalidad.
· Habilidades sociales.
· Autoestima.
· Conocimiento intrínseco del alumno.
|
PADRES/TUTORES DEL ACNEE:
-
Estimulación.
|
|
PROFESORADO:
- Diseño y planificación
conjunta.
- Refuerzo y apoyo.
-
Evaluación
|
|
ACNEE:
· Técnicas de estudio.
· Comunicación no verbal.
· Expresión y percepción de emociones. |
|
TERCER
TRIMESTRE
|
ALUMNOS:
· Temas transversales:
-educación para la salud.
-educación para el medio ambiente.
-educación para la igualdad entre sexos.
|
PADRES/TUTORES DEL ACNEE:
-
Señales de afecto.
-
Evaluación.
|
|
PROFESORADO:
- Seguimiento del proceso de evaluación de alumnos.
- Evaluación
|
|
ACNEE:
· Psicomotricidad.
· Animación a la lectura
|
4. ORGANIZACIÓN.
ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA.
ACNEE
ALUMNOS
PADRES/TUTORES DEL ACNEE
PROFESORADO
- ACNEE: Los contenidos se llevarán a cabo dentro del colegio en su propia aula y en el aula de psicomotricidad. Algunas sesiones se realizarán en horario de tutoría y otras en horario extraescolar todos los martes con el previo consentimiento de los padres.
- ALUMNOS: Los contenidos se llevarán a cabo dentro del colegio, en su propia aula. Las sesiones se realizarán en horario de tutoría (10:00 – 11:00 los miércoles) cada dos semanas.
- PADRES/TUTORES DEL ACNEE: Los contenidos se llevarán a cabo en el departamento al que pertenece el tutor del grupo en un horario acordado por ambas partes (7:00-8:00 los jueves) dos sesiones por trimestre.
- PROFESORADO: Los contenidos se llevarán a cabo en la sala de profesores con los docentes que impartan clase al grupo donde se encuentra el niño autista y los profesionales implicados. Se realizarán siete sesiones a lo largo del curso. Las evaluaciones (tres sesiones) serán por la tarde, mientras que el resto se realizarán en horario lectivo acordado por el equipo directivo.
PROGRAMACIÓN DE LA TUTORÍA
1º TRIMESTRE
Nº
|
Fecha
|
Hora
|
Actividad
|
Receptores
|
Temas/materias
|
1
|
21-09-11
|
10:00-11:00
|
MICRÓFONO
PRESENTADOR.
|
ALUMNOS/AS
|
Conocimiento
mutuo
|
2
|
27-09-11
|
11:30-12:30
|
ESCONDITE DIVERTIDO
|
ACNEE
|
Conocimiento del espacio.
|
3
|
29-09-11
|
19:00-20:00
|
INFORMACIÓN
GENERAL.
|
PADRES.
|
Presentación
de las tutorías.
|
4
|
05-10-11
|
10:00-11:00
|
EL JUEGO DE LA PELOTA.
|
ALUMNOS/AS
|
Integración.
|
5
|
11-10-11
|
11:30-12:30
|
TODOS
SOMOS NIÑOS.
|
ACNEE
|
Habilidades
sociales.
|
6
|
19-10-11
|
10:00-11:00
|
HACEMOS
NUEVOS AMIGOS.
|
ALUMNOS/AS
|
Integración.
|
7
|
25-10-11
|
11:30-12:30
|
SI
TE QUIERES ENTERAR, HAY QUE SABER ESCUCHAR.
|
ACNEE
|
Habilidades
sociales.
|
8
|
02-11-11
|
10:00-11:00
|
MI
TARJETA DE PRESENTACIÓN
|
ALUMNOS/AS
|
Interrelación.
|
9
|
08-11-11
|
11:30-12:30
|
ME
GUSTARÍA QUE FUÉRAMOS AMIGOS.
|
ACNEE
|
Habilidades
sociales.
|
10
|
10-11-11
|
11:00-11:30
|
ESTABLECER
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS.
|
PROFESORES
|
Coordinación
y establecimiento de criterios de evaluación.
|
11
|
16-11-11
|
10:00-11:00
|
MEJOR
ANIMAR QUE CRITICAR.
|
ALUMNOS/AS
|
Interrelación.
|
12
|
22-11-11
|
11:30-12:30
|
MI
MARGARITA.
|
ACNEE
|
Habilidades
sociales.
|
13
|
24-11-11
|
19:00-20:00
|
INFORMACIÓN
SOBRE EL TRASTORNO AUTISTA.
|
PADRES
|
Concienciación.
|
14
|
30-11-11
|
10:00-11:00
|
MI
ACTITUD EN EL ESTUDIO.
|
ALUMNOS/AS
|
Técnicas
de estudio.
|
15
|
14-12-11
|
10:00-11:00
|
MEJORO
MI CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN.
|
ALUMNOS/AS
|
Técnicas
de estudio.
|
16
|
15-12-11
|
17:00-18:00
|
SESIÓN
DE EVALUACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE.
|
PROFESORES
|
Evaluación.
|
17
|
20-12-11
|
11:30-12:30
|
PLANIFICAMOS
NUESTRO TIEMPO.
|
ACNEE
|
Planificación.
|
2º TRIMESTRE
Nº
|
Fecha
|
Hora
|
Actividad
|
Receptores
|
Temas/materias
|
1
|
11-01-12
|
10:00-11:00
|
“REFLEXIONO
SOBRE MI FORMA DE ESTUDIAR”
|
ACNEE
|
Técnicas
de estudio
|
2
|
17-01-12
|
10:00-11:00
|
CONOCE
LOS PAÍSES.
|
ALUMNOS/AS
|
Multiculturalidad.
|
3
|
19-01-12
|
19:00-20:00
|
PAUTAS BÁSICAS PARA
TRATAR AL ACNEE EN CASA
|
PADRES.
|
Estimulación.
|
4
|
25-01-12
|
10:00-11:00
|
EXPRESIÓN Y PERCEPCIÓN
DE SENTIMIENTOS.
|
ACNEE
|
Expresión y percepción
de sentimientos.
|
5
|
31-01-12
|
10:00-11:00
|
IDENTIFICA EMOCIONES.
|
ALUMNOS/AS
|
Habilidades
sociales
|
6
|
03-02-12
|
11:00-11:30
|
SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS
|
PROFESORES
|
Seguimiento
|
7
|
08-02-12
|
11:30-12:30
|
COMUNICANDO
|
ACNEE
|
Comunicación
no verbal
|
8
|
14-02-12
|
10:00-11:00
|
¿CÓMO SOY?
|
ALUMNOS/AS
|
Autoestima.
|
9
|
22-02-12
|
11:30-12:30
|
¡¡EXPLÉSALO!!.
|
ACNEE
|
Comunicación
no verbal
|
10
|
28-02-12
|
10:00-11:00
|
CONÓCETE
|
ALUMNOS/AS
|
Conocimiento
intrínseco.
|
11
|
07-03-12
|
10:00-11:00
|
EL CUENTO DE LOS
SENTIMIENTOS.
|
ACNEE
|
Expresión
y percepción de sentimientos.
|
12
|
15-03-12
|
19:00-20:00
|
COMO PREPARAR AL ACNEE
PARA EL APRENDIZAJE
|
PADRES
|
Estimulación.
|
13
|
22-03-12
|
17:00-18:00
|
SESIÓN DE EVALUACIÓN
|
PROFESORES
|
Evaluación.
|
3º TRIMESTRE:
Nº
|
Fecha
|
Hora
|
Actividad
|
Receptores
|
Temas/materias
|
1
|
11-04-12
|
10:00-11:00
|
DISFRUTAR DEL MEDIO AMBIENTE
|
ALUMNOS/AS
|
Educación
ambiental.
|
2
|
17-04-12
|
11:30-12:30
|
HACIENDO
EJERCICIO
|
ACNEE
|
Psicomotricidad.
|
3
|
19-04-12
|
19:00-20:00
|
TEST EVALUATIVO
|
PADRES.
|
Evaluación.
|
4
|
25-04-12
|
10:00-11:00
|
LA HORA DE LA COMIDA
|
ALUMNOS/AS
|
Educación
para la salud.
|
5
|
09-05-12
|
10:00-11:00
|
EL RELOJ DIARIO
|
ALUMNOS/AS
|
Educación
para la igualdad de sexos.
|
6
|
10-05-12
|
17:00-18:00
|
SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS
|
PROFESORES
|
Seguimiento
|
7
|
15-05-12
|
11:30-12:30
|
CIRCUITO DE COLCHONETAS
|
ACNEE
|
Psicomotricidad.
|
8
|
23-05-12
|
10:00-11:00
|
LA HORA DE LA COMIDA 2.
|
ALUMNOS/AS
|
Educación
para la salud.
|
9
|
29-05-12
|
11:30-12:30
|
MUSICOTERAPIA
|
ACNEE
|
Psicomotricidad.
|
10
|
06-06-12
|
10:00-11:00
|
EL RELOJ DIARIO 2.
|
ALUMNOS/AS
|
Educación
para la igualdad de sexos.
|
11
|
12-06-12
|
11:30-12:30
|
CREANDO HISTORIAS
|
ACNEE
|
Animación
a la lectura.
|
12
|
21-06-12
|
17:00-18:00
|
SESIÓN DE EVALUACIÓN
|
PROFESORES
|
Evaluación.
|
5. METODOLOGÍA.
1. FUNCIONES DEL TUTOR CON RESPECTO AL ALUMNADO.
- Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, procediendo a la adecuación personal del currículo.
- Facilitar la integración del alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
- Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
- Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
- Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna a las actividades docentes y el rendimiento académico.
- Atender y cuidar, junto con el resto de profesores del Centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
2. FUNCIONES DEL TUTOR CON RESPECTO A LAS FAMILIAS.
- Informar a los padres del grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes y rendimiento académico.
- Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
3. FUNCIONES DEL TUTOR CON RESPECTO AL PROFESORADO.
- Participar en el desarrollo del Plan de Acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios.
- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de los padres o tutores legales.
- Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
- Atender y cuidar junto con el resto de profesores del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
6. PROGRAMAS.
6.1. Justificación
El programa dentro del Plan de Acción Tutorial, va
dedica para marcar una serie de acciones y actuaciones que
van propuestas a unos destinatarios, seguido de unos objetivos a
cumplir.
Los programas que incluyamos en el P.A.T. deben reunir alguna de las siguientes características:
- Responder a las necesidades detectadas tanto en los alumnos como en las familias y en el centro.
- Actuar por objetivos secuenciados de forma temporal.
- Implicación de la comunidad educativa.
- Responder a los criterios realistas y funcionales.
7. EVALUACIÓN.
7.1 ¿Cómo evaluar?
Los criterios de evaluación para la evaluación de este Plan de Acción Tutorial serán los siguientes:
- El grado de contribución del PAT a los objetivos del Proyecto Educativo de Centro (PEC).
- La adecuación de los objetivos del PAT a las necesidades e intereses de la Comunidad Educativa.
- La valoración por parte de los tutores del PAT en la acción tutorial, señalando aspectos positivos y negativos junto con propuestas de mejora.
- La valoración de los alumnos del PAT, tanto aspectos positivos como negativos, indicando aspectos a mejorar.
Cómo evaluar al ACNEE.
- Priorizar determinados objetivos y contenidos. Para alumnos con autismo pueden ser prioritarios los objetivos y contenidos referidos a los aspectos comunicativos, y a los que favorecen la relación con el medio físico y social y las habilidades socio-emocionales.
-Temporalizar los objetivos. Esta adaptación supone que pueda alcanzar objetivos en un momento distinto al resto del grupo.
-Incorporar el tipo de ayuda más adecuado para el alumno ya sean fisicas, visuales o verbales.
-Eliminar actividades en las que el alumno no se beneficie o no pueda tener una participación activa y real.
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